Presentación del WLTP

Con arreglo a las condiciones previstas por la legislación de la UE, el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) se emplea para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos, así como sus emisiones de partículas contaminantes.
WLTP

¿Qué es el WLTP?

Con arreglo a las condiciones previstas por la legislación de la UE, el Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) se emplea para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos, así como sus emisiones de partículas contaminantes.

El antiguo ciclo de homologación denominado Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) se diseñó en los años ochenta. Debido a la evolución de la tecnología y de las condiciones de conducción, esta prueba ha quedado obsoleta. Por ello, la Unión Europea ha desarrollado una prueba nueva, denominada Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP). La industria automovilística de la UE acoge con satisfacción el cambio al WLTP y ha contribuido activamente al desarrollo de este nuevo ciclo de pruebas.

RDE

¿Qué diferencia existe entre el NEDC y el WLTP?

Mientras que el antiguo ciclo de homologación determinaba valores de prueba a partir de un perfil de conducción teórico, el ciclo del WLTP se ha desarrollado utilizando datos de conducción reales recopilados en todo el mundo. Por lo tanto, el WLTP representa mejor los perfiles de conducción habituales.

El ciclo de conducción del WLTP se divide en cuatro partes con distintas velocidades medias: baja, media, alta y muy alta, correspondientes a la circulación urbana, interurbana, carreteras de circunvalación y autovías o autopistas. Cada parte contiene distintas fases de conducción, paradas, aceleración y frenado. Para un determinado tipo de coche, cada configuración se prueba con el WLTP en la versión más ligera y en la versión más pesada del coche en cuestión.

El WLTP se desarrolló para ser utilizado como ciclo de prueba mundial en distintas regiones del mundo, a fin de que las emisiones de partículas contaminantes y de CO2, así como los valores de consumo de combustible, pudieran compararse a escala mundial. Sin embargo, aunque el WLTP tiene un «núcleo» común, la Unión Europea y otras regiones aplicarán la prueba de distintas formas, en función de la normativa local.

What is WLTP
NEDC-WLTP

Las ventajas del WLTP

El WLTP estará sujeto a condiciones de conducción mucho más realistas. Entre ellas se incluyen:

  • Formas de conducción más reales
  • Un abanico más amplio de situaciones de conducción (urbana, interurbana, carreteras de circunvalación y autovías o autopistas)
  • Distancias más largas para las pruebas de conducción
  • Temperaturas ambiente más realistas, más cercanas a la media europea
  • Velocidades medias y máximas más altas
  • Fuerza motriz media y máxima más elevadas
  • Aceleraciones y deceleraciones más dinámicas y representativas
  • Paradas más cortas
  • Equipamiento opcional: se ofrecen valores de CO2 y de consumo de combustible para vehículos según su equipamiento
  • Condiciones de configuración y medición más estrictas
  • Permite calcular los mejores y los peores valores para informar al consumidor, reflejando las opciones disponibles para modelos similares
Gracias a todas estas mejoras, el WLTP constituye una base mucho más precisa para el cálculo del consumo de combustible y las emisiones. Este procedimiento garantizará que las mediciones de laboratorio reflejan mejor el comportamiento en carretera de un coche.

La transición del NEDC al WLTP

  • Los fabricantes solicitarán aprobaciones del WLTP para nuevos modelos cuando la legislación entre en vigor en la Unión Europea (no antes de finales de julio de 2017).
  • El WLTP se aplicará a todos los coches nuevos matriculados a partir de septiembre de 2018.
  • A partir del 1 de enero de 2019, todos los coches que lleguen a los concesionarios deben tener únicamente valores de CO2 determinados mediante el WLTP para evitar la confusión entre los consumidores respecto de la industria automovilística.
  • Las medidas de la UE para los coches de fin de serie permiten vender un número limitado de vehículos en stock homologados con arreglo al antiguo ciclo (NEDC) durante el año siguiente y hasta septiembre de 2019.

El ensayo de emisiones en condiciones reales de conducción

El ensayo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE) mide las partículas contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, emitidos por los vehículos durante la conducción por carretera. El ensayo de RDE no sustituye a la prueba de laboratorio WLTP, sino que la complementa. En ensayo de RDE se asegura de que los vehículos emitan pocas emisiones en todas las condiciones de conducción en carretera. Europa es la primera región del mundo en introducir un ensayo de este tipo, lo que implica un gran avance en materia de comprobación de las emisiones de los coches.

Entre las condiciones se incluyen:

  • Altitudes baja y alta
  • Temperaturas durante todo el año
  • Carga adicional del vehículo
  • Conducción en cuesta (arriba y abajo)
  • Carreteras urbanas (baja velocidad)
  • Carreteras rurales (velocidad media)
  • Autopistas o Autovías (velocidad alta)